ADHOC COMMITEE
|
|
Documents and contributions |
NGO Participation |
Ad Hoc Committee :
Contributions : National
Human Rights InstitutionsVersión FinalCONCLUSIONES DEL TALLER SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA RED DE INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONTINENTE AMERICANOSan José, Costa Rica. 28 de marzo del 2003 |
Nosotros, miembros de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, reunidos en San José de Costa Rica, el 28 de marzo del 2003, con motivo de la celebración de la Segunda Asamblea General de la Red y del Taller sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.
Conscientes de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 10 de diciembre del 1948 proclama que su contenido se aplica a todos los seres humanos "sin distinción de raza, color, sexo, idioma o cualquier otra condición".
Conscientes de que la Convención Americana sobre Derechos Humanos del 22 de noviembre de 1969 constituye un instrumento internacional regional importante en la realización más efectiva de esos derechos.
Destacando que las Normas Uniformes de Naciones Unidas para la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad señalaron principios fundamentales para la igualdad de las personas con discapacidad.
Reconociendo que la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de los Estados Americanos del 7 de junio de 1999, enfatiza la protección de los derechos humanos de este grupo en situación de vulnerabilidad.
Reconociendo la fuerza moral de los compromisos asumidos en los distintos foros intergubernamentales, así como la necesidad impostergable de su cumplimiento.
Preocupados de la persistente discriminación en la región en el goce de los derechos humanos universales, indivisibles, inalienables e interdependientes.
Reiterando que el reconocimiento de la igualdad de derechos debe estar complementado con acciones positivas de apoyo que tomen en cuenta la diversidad de este grupo, así como la erradicación de todas aquellas políticas, normas y prácticas discriminatorias.
ACORDAMOS
En San José, Costa Rica, 28 de marzo del 2003.