Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

ADHOC COMMITTEE ON
AN INTERNATIONAL CONVENTION

Documents and contributions
NGO Participation
Ad Hoc Committee : Contributions : NGOs

Inclusion International

Reflexiones, propuestas y recomendaciones para la reunión de IDA sobre la Convención para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Febrero 2003

*English


1. Antecedentes

Inclusion International ha entablado un proceso para desarrollar una postura sobre la propuesta de crear una convención de las NU propuesta para proteger los derechos de las personas con una discapacidad. Como parte de este proceso hemos intentado entender antes de nada, si hay algunas ONGs trabjando en el campo de la discapacidd que estén en contra de una congreso, y si así es, ¿porqué?

Nuestra impresión es que hay varios grados de entusiasmo dentro de la escena internacional de ONGs, pero el tren ya se está moviendo en dirección a una convención. No tenemos constancia de nadia contestando ya con un claro "No" contra la Convención, pero parece haber un número de representates de ONGs diciendo: "Sí, pero…"

Intentado localizar los argumentos "pero" parece haber un amplio apoyo para un - así llamado - enfoque de dos sendas v.g.: luchas por una convención sobre los derechos de personas discapacitadas, pero no abandonar la lucha para incluir a estas personas en convenciones ya existentes, eg.: la Convención por los Derechos del Niño.

Nosotros recomendaríamos ampliar la discusión para hablar sobre un enfoque múltiple como un añadido a los intentos para abrir los debates de los comités de las convenciones ya existentes para beneficio de los discapacitados. Esto, por ejemplo, significaría suplementar las Normas Standard y garantizar que el exitoso trabajo de Bengt Lindqvist y el Panel de Expertos bajo las Normas Standard pueda continuarse.

Si IDA acepta dicho enfoque múltiple será necesario compartir el trabajo y hablar sobre prioridades. Algunos podrían enfocarse sobre Normas Standard suplementarias y otros sobre la Convención de los Derechos del Niño, Educación para todos, derechos electorales, etc…

Teniendo en cuenta estos puntos, Inclusion International cree que una Convención de los Derechos de las Personas Discapacitadas que obligue legalmente, puede influir sobre las sociedades mucho más que las no obligatorias Normas Standard y que el largo trecho para alcanzar dicha convención, podría durante muchos años ser usado para suscitar consciencia sobe los derechos, necesidades y problemas de las personas con discapacidad. Por tanto, vale la pena luchar por dicha convención y participar en esta lucha.

2. Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias

  1. Las personas con discapacidad intelectual deben ser tratadas y aceptadas como iguales en términos de libertad y dignidad (véase el documento adjunto de EDF).
  2. Las personas con discapacidad intelectual deben ser reconocidas como ciudadanos plenos de su país (el enfoque de derechos humanos como plenos ciudadanos incluye todos los derechos civiles como el voto, el derecho a casarse, derecho a negociar, etc…)
  3. Las personas con discapacidad intelectual no pueden ser excluidas socialmente encerrándolas en grandes instituciones, que en muchas partes del mundo significa que se les afeitarán sus cabezas, que se les golpea y que se les priva de cualquier forma de intimidad.

Esta visión implica un lazo fuerte entre el movimiento por los derechos humanos y la lucha contra la pobreza y la segregación social, que es una de las principales tareas de ECOSOC y de la Comisión de las N.U. para el Desarrollo Social.

3. Principios claves de Derechos Humanos que deben ser incluidos en una Convención

  • Principio de autonomía y auto-determinación (en lo que implica a las personas con discapacidad intelectual, esto quiere decir la abolición de las leyes paternalistas de tutela).
  • Principio de diversidad
  • Principio de plena ciudadanía
  • Principio de integración social

4. Otros puntos a considerar

  1. Para las personas con discapacidad intelectual, la inclusión es el medio para conseguir los derechos humanos. Una Convención debe obligar a los Estados miembros a crear sistemas de inclusión (educación, atención sanitaria, etc…)
  2. Un nuevo enfoque para crear una Convención podría ser la ratificación de las estrategias de desarrollo de asistencia y reducción de la pobreza. Una Convención podría reconocer el papel de la participación de la sociedad civil en la transformación de las comunidades - no solamente suministrar servicios.

March 2003

Return to top


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development