Skip navigation links Sitemap | About us | FAQs

UN Programme on Disability   Working for full participation and equality

ADHOC COMMITTEE ON
AN INTERNATIONAL CONVENTION

Documents and contributions
NGO Participation

Statement

Agenda Item 5
Review of progress in the elaboration of a comprehensive and integral international convention on the protection and promotion of the rights and dignity of persons with disabilities

SECOND SESSION OF THE AD HOC COMMITTEE ON A COMPREHENSIVE AND INTEGRAL INTERNATIONAL CONVENTION ON PROTECTION AND PROMOTION OF THE RIGHTS OF PERSONS WITH DISABILITIES
New York, 16 to 27 June 2003

Señora Patricia Olamendi
Subsecretaria para Temas Globales de la
Secretaría de Relaciones Exteriores


Señor Presidente,

Me es muy grato extenderle, a nombre de México, un sincero reconocimiento por su intensa y comprometida labor en la conducción de nuestros trabajos y en la preparación de este segundo periodo de sesiones del Comité Especial. Estamos seguros de que sus esfuerzos y el arduo trabajo desarrollado conjuntamente por todos los miembros de la Mesa, nos permitirán llevar a cabo un encuentro sumamente productivo, en el que consolidemos importantes acuerdos y avances en la elaboración de una convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Quisiera también dar la bienvenida a la recientemente nombrada Relatora Especial sobre Discapacidad, Sra. Al Thani, cuya participación en este Comité nos parece sumamente importante. Sin duda, su experiencia y los elementos que aporte a nuestros trabajos serán de gran utilidad en la discusión del contenido de la convención. Nos complace constatar su disposición para contribuir en esta labor.

Antes que nada deseo transmitir a ustedes un mensaje de aliento del Presidente de México, Señor Vicente Fox para que intensifiquemos nuestros esfuerzos y alcancemos en un plazo razonable la elaboración de un instrumento internacional. Cuando propuso el establecimiento de un Comité Especial para que elaborara una convención amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad durante el debate general del 56 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Fox estaba convencido de la viabilidad, la urgencia y la necesidad de avanzar en la codificación de este instrumento internacional, que contribuiría en la construcción de sociedades incluyentes.

El Presidente Fox está plenamente comprometido con este proceso, al tiempo que ha impulsado una amplia revisión de la legislación nacional dirigida a grupos específicos y ha desarrollado políticas públicas para enfrentar el alto grado de desventaja, exclusión y marginación que se enfrenta en México, buscando crear condiciones y oportunidades favorables para incorporar a estos grupos sociales al desarrollo nacional.

El impulso a una convención internacional en materia de discapacidad no es una acción aislada en la estrategia de México para mejorar la condición de este importante grupo de la población, y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos en el país.

En México se concibe a los instrumentos internacionales no sólo como partes de un sistema internacional más justo y democrático, sino como verdadero complemento de las acciones internas y como genuinas e influyentes fuentes del derecho y de las prácticas nacionales.

México visualiza el futuro instrumento como un marco para identificar acciones convergentes a favor de los derechos de las personas con discapacidad, a fin de que puedan integrarse a la vida de sus comunidades como individuos dignos y en pleno ejercicio de sus derechos humanos. También lo concibe como marco viable de cooperación entre los Estados miembros de Naciones Unidas, para que aún las naciones menos desarrolladas puedan acceder a esos estándares.

Señor Presidente,

El impacto de los trabajos del Comité Especial se percibe ya en una mayor conciencia de la comunidad internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y en un creciente reconocimiento de la necesidad de contribuir al proceso de codificación y concientización iniciado desde hace algunos años por las Naciones Unidas.

La responsabilidad que tenemos en nuestras manos no es menor: debemos dar una respuesta pronta y viable a la legítima y creciente demanda de más de 600 millones de personas con discapacidad que se estima existen en el mundo.

La concurrencia en esta sala es una muestra indudable de nuestra voluntad para lograr ese objetivo común.

Vemos con agrado la integración de una gran cantidad de expertos, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que enriquecen las discusiones sustantivas del Comité y contribuirán a traducirlas en resultados concretos. Sus conocimientos son clave para el avance de nuestros trabajos sustantivos.

Desde el inicio de los trabajos, México ha insistido en que se incorporen a nuestros trabajos los representantes de la sociedad civil. Su participación ha sido invaluable en la identificación de principios y temas relevantes para la convención, y sobre todo en la creación de una conciencia sobre la importancia de sumar esfuerzos para la elaboración de dicho instrumento. No debemos olvidar que las personas con discapacidad serán los principales beneficiarios de una convención y su incorporación en la toma de decisiones sobre su contenido y alcance es, por tanto, fundamental.

No concebimos la posibilidad de elaborar el mejor instrumento para proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad sin contar con las aportaciones, el conocimiento y la experiencia de todos los actores comprometidos en este proceso.

En este mismo tenor, mi delegación ve con agrado la realización de las reuniones regionales preparatorias en Ecuador, Líbano, Sudáfrica y Tailandia, así como las reuniones técnicas internacionales. Los procesos regionales, además de reafirmar el interés y la voluntad de la comunidad internacional para prepararse y contribuir a nuestros trabajos, han generado valiosos insumos para análisis del Comité.

México tuvo la ocasión de participar en la reunión regional de las Américas, convocada por su Gobierno en la bella ciudad de Quito. En esta reunión, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad. A través de la Declaración de Quito, los países de la región reafirmamos nuestro compromiso de participar activa y constructivamente en las negociaciones que tendrán lugar en este Comité. Al mismo tiempo, destacamos la necesidad de abocarnos en este periodo de sesiones a la consideración de todas las propuestas que se hayan presentado para el texto de la convención, y manifestamos la importancia de completar y aprobar dicho instrumento internacional en un plazo razonable.

Señor Presidente,

El proyecto de convención elaborado por México y presentado al Comité Especial durante el primer periodo de sesiones tuvo por objeto iniciar un debate y contribuir al análisis de los aspectos que deberán ser considerados en la elaboración de una Convención internacional. Un año después, constatamos con satisfacción que este objetivo se ha cumplido y gracias a ellos contamos hoy con numerosos insumos adicionales.

Mi delegación está preparada y abierta para iniciar la consideración de todas las propuestas e insumos presentados a este Comité por distintos gobiernos y expertos no gubernamentales.

A partir de estos insumos y propuestas, debidamente ordenados, consideramos que el Comité ya está en posibilidad de comenzar el análisis de la estructura y el contenido de la convención. Confiamos en que estas dos semanas que estaremos reunidos nos servirán justamente para avanzar en este sentido. Es momento de dar el siguiente paso para iniciar las negociaciones de este instrumento internacional.

Señor Presidente,

Para fortalecer el carácter incluyente que ha permeado nuestros trabajos, alentamos las contribuciones al Fondo Voluntario establecido por la Asamblea General, para apoyar la participación de expertos no gubernamentales provenientes de países en desarrollo en nuestros trabajos.

Asimismo, continuaremos trabajando con todos los Estados Miembros y con la Secretaría de las Naciones Unidas para hacer que sus instalaciones, la información y la documentación sean plenamente accesibles.

Finalmente, quisiera renovar el profundo compromiso de México en esta trascendental tarea, así como la inequívoca voluntad y el apoyo de mi delegación para colaborar constructivamente en el cumplimiento de nuestros objetivos.

Gracias, Señor Presidente.

17 de junio de 2003

Return to top


Home | Sitemap | About us | News | FAQs | Contact us

© United Nations, 2003-04
Department of Economic and Social Affairs
Division for Social Policy and Development