ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.

La isla de Robinson Crusoe vuelve a esconder un tesoro: el camino hacia la paz nuclear

Enlaces relacionados

Narración

A 700 kilómetros de la costa del país sudamericano de Chile, en el archipiélago de Juan Fernández, las imponentes montañas volcánicas de Robinson Crusoe se elevan de manera espectacular desde el Océano Pacífico. // Como en la novela que inspiró su nombre, el paraíso puede cambiar en un instante.

«¿Tsunami? ¿Nosotros ... un tsunami? Nunca pensé que algo tan terrible como un tsunami pudiera salir del mar.»

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la catástrofe del tsunami.

En febrero de 2010 un terremoto de magnitud 8,8 sacudió el territorio continental de Chile, arrastrando una gran pared de agua que golpeó sin piedad la Isla de Robinson Crusoe en menos de 45 minutos.
Entre los escombros había equipamiento científico para detectar un peligro global causado por el hombre.

En 2003, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la CTBTO (the Comprehensive Nuclear-Test-Ban Treaty Organization), instaló una estación de monitoreo en Robinson Crusoe para detectar pruebas nucleares en el Océano Pacífico. Pero en un abrir y cerrar de ojos, el tsunami arrasó la estación desde sus cimientos.

«Este era el antiguo CPF que teníamos aquí ... Aquí había una puerta, usted podía ... Recuerdo que entraba y habían dos aires acondicionados….»

Marcelo Rossi fue el encargado de la estación de vigilancia de Robinson Crusoe.

«... solíamos tener dos sistemas de platos aquí, y aunque pesaban mucho fueron arrastrados por el tsunami, el otro está bajo el agua, por allí.»

Desde 1996, 183 países han firmado el tratado de las Naciones Unidas de prohibición completa de los ensayos nucleares, un acuerdo voluntario para detener o no iniciar jamás ensayos con armas nucleares.

«Los ensayos nucleares han sido un problema desde hace mucho tiempo.»

Lassina Zerbo es el Secretario Ejecutivo de la CTBTO.

«Es importante limitar la proliferación de ensayos con armas nucleares y armas de destrucción masiva. Y al hacerlo, evitamos nuevas adquisiciones de armas nucleares. Pero esto no es todo. También evitamos que quienes ya las tienen desarrollen armas nucleares más sofisticadas.»

Cuando los países firman este tratado, su cumplimiento debe ser verificado con datos concretos.

«En este momento estamos en el Centro Internacional de Datos, en la sede de la CTBTO en Viena.»
Georgios Haralabus es el responsable de ingeniería hidroacústica del CTBTO.

«El IMS, Sistema Internacional de Vigilancia, es una red de 321 estaciones y 16 laboratorios que monitorean continuamente el mundo en busca de señales de una explosión nuclear. En cierto sentido, es un sistema de alarma global y es único.»

Antes del tsunami, Robinson Crusoe estaba conectada al sistema de alarma. Y ahora, tras cuatro años de reconstrucción, finalmente está listo para ser reconectado. // Se lleva un cable a tierra firme desde un barco y se empieza con las pruebas iniciales.

«CRF, CRF ... esta es la bóveda del cable..."

«Esta es la CRF. Todo ha sido verificado. El calibrado se ha completado.»

Aunque podemos reiniciar la conexión con la isla la red mundial CTBTO sigue enfrentándose a su mayor desafío.

Ocho países aún tienen que ratificar el tratado de prohibición de ensayos y por este motivo aún no ha entrado en vigor.
Mientras tanto, Robinson Crusoe, el centinela del océano, ha reanudado su vigilia
Este reportaje ha sido elaborado por Austin Haeberle para las Naciones Unidas.

3 de marzo de 2015

El tsunami que anegó la isla chilena de Robinson Crusoe hace cinco años destruyó la estación de vigilancia construida allí, en virtud del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, para detectar eventuales pruebas atómicas en el planeta. Este año, la estación ha sido puesta en marcha de nuevo para ayudar a mantener la paz nuclear.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS