Haití se recupera del terremoto y ahora juega al fútbol
Narración
«No podía ver nada. Vi todas las casas derrumbarse a mi alrededor.»
Fue la primera vez que experimentó un desastre de esta magnitud. Cuando el terremoto ocurrió en 2010, Dorsavil estaba trabajando en el centro de Puerto Príncipe, Haití.
«Me tomó casi 30 minutos comprender realmente lo que había sucedido.»
El catastrófico terremoto, que registró 7,0 en la escala Richter, mató a más de 200.000 personas, dañó 250.000 viviendas… y destruyó la forma de vida de aproximadamente tres millones de personas, incluyendo a Dorsavil.
«Perdí todo cuando mi casa se derrumbó.»
Sin un centavo, se mudó con sus primos en Liancourt, San Marcos.
Dorsavil no fue el único. Decenas de miles de jóvenes haitianos se quedaron sin hogar, sin trabajo y sin un propósito en la vida.
Mantenerlos ocupados en equipos de deportes es una manera de prepararlos para asumir su responsabilidad en la reconstrucción del país.
Los juegos son parte de un proyecto financiado en 2012 por el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), que se llama Educación cívica de la juventud rural para la reconstrucción de Haití. Es implementado por APPEL, la Asociación de padres y profesores de alumnos de Liancourt.
El joven líder, Oris Eldrige, que se apodó Sadrac, coordina los juegos.
«El fútbol es un juego para los haitianos, que les enseña a trabajar en equipo. Es el mismo tipo de esfuerzo colectivo que puede ayudar al desarrollo del país. Cuando se hace, algo con determinación, los sueños se convierten en realidad.»
La radio es otro medio del que depende Sadrac para informar a los jóvenes de la comunidad sobre el proyecto.
Sus esfuerzos están dando fruto. Dorsavil escuchó el mensaje de Sadrac en la radio.
Dorsavil se inscribió en el programa y ahora se está preparando para saber cómo reparar equipo agrícola.
Pronto tendrá la oportunidad de utilizar sus nuevas aptitudes, lo que estimulará el rendimiento de los campesinos y la economía de Haití.
UNDEF también apoya la revista AGORA, creada por jóvenes para jóvenes. El Dr. Ely Theolot supervisa todo el proyecto.
«La revista ofrece numerosas oportunidades a los jóvenes y muestra los problemas que existen de acceso a la educación, el alimento, el alojamiento y el empleo, cuestiones que enfocamos en nuestra revista.»
Más importante aún, dice, es que la revista da voz a los jóvenes para que exijan cambios y expresen sus deseos sobre el futuro de Haití, // algo que Dorsavil tiene la intención de hacer.
«Me gustaría ver que el gobierno se enfoca en la generación joven. Tenemos demasiados jóvenes en las calles que están sin hacer nada.»
Este reportaje fue producido por Mary Ferreira para las Naciones Unidas.
11 de octubre de 2013
Tres años después, los efectos del terremoto de Haití en 2010 siguen siendo terroríficos. Pero poco a poco, la sociedad se va reconstruyendo a través de proyectos que sirven para fomentar la democracia, como la creación de programas de radio y revistas para jóvenes y uno que llama la atención, el de cómo crear sentido de equipo y de responsabilidad a través del fútbol.
Videos relacionados
- El hambre y la sed, el mayor temor de los refugiados iraquíes
- Vídeo de la semana (7-13 de febrero)
- El teatro rompe el silencio contra el maltrato de la mujer
- Bangladesh, donde el pez chico se come al grande
- El bosque, aliado del hombre y las tortugas
- Protegiéndonos de las armas de destrucción masiva
- La vida en Viet Nam, quemada por el agua
- México acoge emigrantes africanos y asiáticos
- La ONU lidera la lucha contra el ébola en África
- Salvemos los atunes
- La ONU cumple 70 años en 2015
- Jovenes cineastas contribuyen a la Alianza de Civilizaciones
- Veinticuatro horas en la vida de un casco azul chileno en Haití
- Veinticuatro horas en la vida de un casco azul peruano en Haití
- La supervivencia infantil: una promesa renovada por UNICEF
- Sudán del Sur necesita mejorar sus infraestructuras de agua y saneamiento
- El fútbol también aleja a las niñas de la violencia
- Veinticuatro horas en la vida de un casco azul guatemalteco en Haití
- Veinticuatro horas en la vida de un casco azul boliviano en Haití
- Ban pugna por derribar los prejuicios contra las personas con discapacidades
- La UNICEF lanza la campaña «Hacer visible lo invisible» con el apoyo de Liam Neeson
- Malala afirma que la paz es necesaria para la educación
- Malala Yousafzai visitará la ONU mañana
- Día contra la Homofobia: La ONU recuerda la obligación de los Estados de proteger a las minorías sexuales
- Modelar ahora los innovadores del mañana: Impulsando la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura para los jóvenes de hoy
- La ONU pide acabar con los restos de la esclavitud al honrar las 15 millones de víctimas de la trata de esclavos
- Las fotos del año 2012
- Ban responderá a las preguntas de los jóvenes de todo el mundo a través de Google +
- La ONU pide terminar con la violencia y la discriminación en contra minorías sexuales
Últimos videos
- Brasil: el virus del Zika amenaza a mujeres embarazadas
- Laos, la tierra donde crece el árbol de bong
- Santo Tomé, salvado por el chocolate
- La larga lucha de los norcoreanos por la libertad
- Islas Crozet: estación de vigilancia de pruebas nucleares
- Día Mundial
- La oportunidad de que todos podamos ir al espacio
- Las noticias de la semana en la ONU (Semana del 7 al 11 de noviembre de 2016)
- La energía nuclear al servicio de la medicina cardiovascular
- Las noticias de la semana en la ONU (31 octubre - 4 noviembre)