Mozambique: una vida saludable
Narración
Esta comunidad pesquera de la costa norte de Mozambique se ha visto gravemente afectada. Sus habitantes sufren elevados índices de malnutrición. Pero eso no es todo.
La principal preocupación son las altas tasas de infección por el VIH y el sida, la primera causa de muerte entre la población en todo Mozambique. La mala nutrición dificulta la lucha contra la enfermedad.
Alima Artur, de 21 años, es la hija de uno de estos pescadores. Hace unos años, de repente, empezó a sufrir una enfermedad desconocida.
«Estaba triste y desesperada. Mi vida consistía en llorar y pensar que me iba a morir».
La situación cambió el día en que Alima conoció a Arlete Ana Abel, de un proyecto llamado Chapani. Con la ayuda del FIDA, el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola, y el Fondo Belga para la Seguridad Alimentaria, el personal de Chapani trabaja con los aldeanos para luchar contra la doble amenaza de VIH y malnutrición.
Cuando Alima obtuvo resultados positivos en las pruebas de VIH y sida, Arlete la animó a formar un grupo de apoyo. Alima escogió a su padre y su tía, quienes le ayudaron a mantenerse optimista y saludable. De hecho, enseñar a la gente a comer de forma saludable es una parte importante del trabajo de Arlete.
«Les enseñé cómo enriquecer su comida para reducir sus niveles de hemoglobina. Ahora, además de pescado, comen otros alimentos, como por ejemplo verduras». (
Dentro del proyecto Chapani se organizan clases magistrales de cocina para todos los miembros de la comunidad. // En la clase de hoy cocinaremos moringa, un árbol desconocido para la mayoría de los locales, altamente nutritivo y que crece rápidamente, además de ser resistente a la sequía. Ha acabado por convertirse en un alimento popular en la cocina local.
«Hemos sido testigos de una reducción considerable de la enfermedad y los niños no enferman tanto».
Maria Machambe no es seropositiva, pero está aprendiendo a cultivar su propio huerto con más de 6.000 familias de su área.
.
Ahora, gracias a los voluntarios que se han formado en la localidad y que lideran el proceso, la idea se está extendiendo rápidamente por la comunidad.
«Comparten sus ideas con sus vecinos y todo el mundo se emociona, algo esencial en nuestra opinión. Una vez que la comunidad está a cargo del proceso, no necesitan que nadie de fuera les enseñe a cocinar, a preparar la comida: lo hacen entre ellos».
El éxito del proyecto ha motivado al FIDA para expandir la educación en nutrición a lo largo de la nación durante los próximos tres años.
Mientras tanto, Alima desempeña la función esencial de correr la voz sobre la vida saludable. A través de canciones, informa a los vecinos, por un lado, sobre la protección contra el VIH y el sida gracias a hábitos de alimentación saludable; y, por otro, a aprender a vivir con la enfermedad.
«Alguien podría mirarme y no imaginarse que vivo con este problema. Estoy bien, ¿me ha oído? Estoy verdaderamente bien».
Este mensaje nunca ha sido más pertinente, debido a que el diez por ciento de la población adulta de Mozambique está infectada por el VIH.
Este reportaje ha sido producido por Jonathan Eliott para las Naciones Unidas.
24 de junio de 2016
Las altas tasas de VIH y sida han afectado a una comunidad pesquera de la costa norte de Mozambique; la malnutrición preponderante dificulta la lucha contra las mismas. Ahora, gracias al apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y del Fondo Belga de Seguridad Alimentaria, el proyecto Chapani ayuda a los miembros de la comunidad a promover la concienciación y el apoyo para los afectados, además de a enriquecer su dieta.
Videos relacionados
- Mozambique: una vida saludable
- Los tigres de bengala, en peligro de extinción
- El conflicto sirio causa estragos en los niños
- Benjamin Rosloff: vivir con autismo
- Naciones Unidas: el Secretario General Ban Ki-moon
- Un paraíso para los observadores de aves
- En honor de las fuerzas de paz
- Las mujeres de Zanzíbar ya no dependen de los hombres
- Los sidis: un pueblo olvidado
- Una historia de héroes y esperanza
- Entrevista a la nueva Embajadora de buena voluntad del ONUSIDA Alejandra Oraa
- Kenneth Cole es el nuevo Embajador de buena voluntad del ONUSIDA
- Las noticias de la semana en la ONU (1 - 5 de febrero)
- Las noticias de la semana en la ONU (25 - 29 de enero)
- Las noticias de la semana en la ONU (17 - 22 de enero)
- Catorce millones de personas pasan hambre a causa del Niño
- Naciones Unidas - Resumen Anual 2015
- Las noticias de la semana en la ONU (7 - 11 de diciembre)
- Pablo Pineda: «Puedo hacerlo»
- La historia que tú estás formando
- Día Internacional de las remesas familiares
- La seguridad vial a examen
- El Papa Francisco: La humanidad podría no haber sobrevivido sin la ONU
- El mundo debe invertir en desarrollo sostenible
- Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo
- Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo
- Una relación de 70 años, la ONU y las poblaciones indígenas
- Ban pugna por derribar los prejuicios contra las personas con discapacidades
- La ONU y el Banco Mundial impulsan el acceso universal a energía limpia y sostenible
- La ONU pide redoblar los esfuerzos para erradicar la fístula obstétrica
Últimos videos
- Brasil: el virus del Zika amenaza a mujeres embarazadas
- Laos, la tierra donde crece el árbol de bong
- Santo Tomé, salvado por el chocolate
- La larga lucha de los norcoreanos por la libertad
- Islas Crozet: estación de vigilancia de pruebas nucleares
- Día Mundial
- La oportunidad de que todos podamos ir al espacio
- Las noticias de la semana en la ONU (Semana del 7 al 11 de noviembre de 2016)
- La energía nuclear al servicio de la medicina cardiovascular
- Las noticias de la semana en la ONU (31 octubre - 4 noviembre)